viernes, 2 de septiembre de 2016

Ampliar habitaciones es fácil gracias al parquet

La mayor parte de la gente que compra una casa no está completamente satisfecha con la distribución de las habitaciones. Sobre todo los que han comprado un piso con muchas estancias pero muy pequeñas, o los poseedores de amplias terrazas que no aprovechan.
Es difícil acertar con lo que buscas y muchas veces priman más nuestras circunstancias económicas.

División entre paredes con boquete para nivelar con mortero rápidoCompletando hueco con parquet de roble francésHueco de armario para completar con madera

Roza de división entre habitaciones para completar con parqué
Todas estas fotos corresponden a la reparación de un parquet pegado.
Zona repegada de parquet 1Zona repegada de parquet 2Zona repegada de parquet 3

Por ello, algunos se deciden a realizar el derribo de tabiques con objeto de conseguir estancias más amplias o más adaptadas a nuestras necesidades, con lo que necesariamente necesitamos completar el suelo con el mismo material que tenemos en la habitación.

Si tenemos un laminado, vinílico, terrazo, gres u otro tipo de material artificial y manufacturado la única solución es encontrar el mismo material y de la misma marca, en caso contrario es misión imposible. Dicho esto añadir que los diseños de todos los materiales artificiales se cambia cada muy pocos meses para que una vez agotado, cualquier reparación implique el cambio de todo el material. Como no tengas el material almacenado en tu casa o la suerte de encontrarlo perdido en algún almacén el cambio total del pavimento es inevitable.

Piso terminado barniz al agua 1Piso terminado barniz al agua 2

Piso terminado barniz al agua 3
El mismo piso completamente terminado. Se barnizó con poliuretano al agua satinado.
En el caso de un pavimento de madera no es necesario retirar el material.
Si poseemos una tarima podemos ampliarla pero el arreglo es complicado y necesita bastante mano de obra cualificada. Si el tabique es perpendicular a la dirección de la madera la reparación es costosa pues implica el corte de la madera existente para crear entrantes y salientes a fin de que no quede un corte recto en las tarimas, algo muy feo. Es un arreglo caro, pero también hablamos de un material caro. Cubrir algo así por falta de pericia es vergonzoso.

Vano de tarima de pino norte antiguoTarima completada y con teñido de imitación


En un parquet flotante el arreglo es más sencillo y económico que en las tarimas y encontrar un material similar no es tan complicado, la mayor parte de la gente tiene roble en tres lamas (filas)
El problema sería que el material que tenemos en nuestra casa suele tener un tono diferente por efecto de la luz y para que todo quede igualado deberíamos lijarlo y barnizarlo, con lo cual el arreglo no se notará.

Arreglo de parquet multicapa (flotante)Multicapa de roble completado lijado y barnizado


Mención a parte merece el lamparquet o parqué pegado, en mi opinión el más fácilmente adaptable pues no estamos supeditados a las fabricaciones de las empresas madereras sino que siempre podemos encontrar una tabla de las mismas medidas y características, o muy similares. Incluso cuando los dibujos de la madera no casan, podemos buscar la forma de que no llame la atención visualmente y mediante el uso de morteros rápidos y pastas niveladoras podemos corregir el que unas habitaciones estén a diferentes alturas que las otras.

Es por ello que considero el parquet pegado, con buena cola y de calidad como el suelo más fácilmente adaptable a la completa remodelación de una casa.

¿Acuchillar el parquet o poner tarima?