jueves, 14 de abril de 2016

Las diferentes formas de añadir color a nuestra madera.

No es infrecuente que una persona se canse de algo de tanto verlo o que pretenda conjuntarlo con una nueva decoración, con sus nuevos tonos de colores.

Si disponemos de un material artificial la única opción es cambiarlo pero si se trata de madera afortunadamente no hace falta tal cosa; de hecho las opciones decorativas son innumerables.

Para entender bien los teñidos primero estudiaremos el soporte, la madera. Si nos fijamos en su textura desde cerca, vemos que hay vetas más hundidas, que se alternan con otras que sobresalen, creando un bonito dibujo. En nuestro argot las denominamos veta y veta profunda.

Esta diferenciación es importante porque podemos teñir cada tipo de veta de un color, si es preciso o dar el mismo tono al total de la tabla, así como usar productos totalmente opacos u otros con diferentes grados de transparencia.

Tarima pino envejecido teñida y barnizada con poliuretano satinadoTarima de pino reparada lista para teñir


Imitación tono y contraste teñido de imitación
Teñido para imitar pino viejo y su contraste

Si aplicamos un tono transparente, el color del tinte se suma al de la madera, obteniéndose un tercer tono, que es el que tenemos que mostrar al cliente. Siempre hay que hacer una muestra en la propia madera del piso, pues cada madera es única y el tinte actúa sobre ella también de forma única, no valen muestras de madera parecida.
Cuanto más diluido el tinte, más sutil es el efecto y si por contra es más concentrado obtenemos mayor coloración.
Este tipo de teñido es el más socorrido para imitar tonos de maderas diferentes, en reparaciones, por ejemplo.

Teñido muestra robleTeñido muestra roble corregida


Podemos aplica el tinte y luego lijar las tablas muy superficialmente para obtener efectos de “decapé”

Decapé esmeralda carmín y púrpura sobre roble
Decapé en esmeralda, bermellón y púrpura

Si aplicamos un tono opaco, con un tinte al aceite o a la cera, por ejemplo, el tono obtenido es muy cercano al del tinte que usamos. Mediante determinadas formas de aplicación podemos depositar tinte solo en la veta profunda, obteniéndose un “decapé” de tonos pastel muy llamativo.

Tinte a la cera azul
Muestra tinte a la cera

Si recurrimos a tintes completamente opacos obtenemos tonos uniformes y la presencia de la veta profunda le confiere un curioso acabado a la madera. Debemos preservar siempre el tinte cubriéndolo con un barniz adecuado y compatible. Si no lo hacemos aparecerán calvas en las zonas de desgaste.

Pintura sobre madera
Tinte tipo pintura
Pintura negra sobre madera


Mediante la aplicación de diversas técnicas podemos personalizar el color más, marcar más las vetas o combinar diferentes colores, así como variar la capacidad de penetración del tinte.

Como podéis ver las posibilidades son casi infinitas.

El mismo tinte blanco con diferente tratamiento
Muestra tintada con parte trabajada de forma diferente

Cabe destacar también la existencia de barnices tinte, diseñados para añadir el tono en el propio acabado. Las diferentes marcas de barnices tienen casi todas estos productos e incluso se pueden pedir con colores personalizados.

Jaime Serra, un experto en tintes.

sábado, 9 de abril de 2016

Poliuretanos al agua con cero emisiones. Cero riesgos.


Si ha consultado información sobre la toxicidad de los materiales de construcción, seguramente se haya encontrado en sus pesquisas con los Cov (Voc)
compuestos orgánicos volátiles. Fácilmente se entiende que al ser volátiles se expanden y liberan al aire que respiramos. Esa sólo es una parte del problema, la naturaleza de esas sustancias es la principal.

En un compuesto formulado para unir moléculas con el objeto de formar tupidas redes, cuanto más tupidas mejor, por cierto, es primordial la existencia de radicales libres que le permitan fusionarse con los monómeros de poliuretano.
Los radicales son partes incompletas de una molécula que tienden a unirse con lo primero que pillan; si hay muchos de ellos podemos considerar que esa sustancia se unirá casi con cualquiera, alterando su estructura.
De ahí sus daños en los organismos vivos.

También podemos analizar otros aspectos en estas sustancias, sobre su composición, reseñando que en los hidrocarburos que se emplean en su fabricación podemos distinguir los alifáticos, compuestos de carbono, oxígeno e hidrógenos formando cadenas abiertas o los aromáticos, derivados del benceno.
Desde un punto de vista de peligrosidad, comentar que el benceno causa leucemia y cáncer de distintos tipos, así como daños fetales en mujeres embarazadas. En otro orden de cosas los productos con hidrocarburos aromáticos amarillean a una velocidad alarmante, no es lo mismo formular un barniz con una cosa u otra, desde luego.

El que un material de nuestra casa no esté liberando estas sustancias durante toda su existencia, que lo hacen aunque su olfato no lo pueda percibir más que al principio, es muy importante para nuestra salud.

            nmp free eco friendly    Rule 1113 compliant Air quality improvement            Solvent free

Una nueva opción en el mercado de los poliuretanos al agua es el producto de la casa Vermeister "Zero Voc", dentro de su gama de productos "zero concept"
Es un barniz de poliuretano al agua formulado con menos de un 0,5% de su contenido en Voc, lo cual lo hace desdeñable a efectos prácticos. A la inigualable presencia natural y elasticidad propia de estos productos añaden la valiosa cualidad de no ser en absoluto nocivos y entre otras virtudes, estar formulados con los mencionados hidrocarburos alifáticos, lo cual reduce como he mencionado su peligrosidad aún más y mejora su durabilidad en cuanto a que no amarillean tanto.

Vermeister Zero VOC


Puede que tal reducción de volátiles nocivos no sea necesario para la mayor parte de los clientes, pues el uso de un poliuretano al agua ya es una reducción muy significativa, pero hay personas especialmente alarmadas con estos temas, caso de gente que ha sufrido o sufren enfermedades pulmonares, alergias graves, ancianos, mujeres embarazadas o personas que han padecido un cáncer, para los cuales este producto podría ser, más que recomendable, imperativo.

Ficha técnica del producto.