martes, 1 de noviembre de 2016

El arte y la madera. Los pavimentos artísticos.


En todos los ámbitos de la construcción hay cosas mal hechas, bien hechas y las que trascienden a la categoría de arte.
El arte es algo que me apasiona y cuando encuentras algo que aúna tus gustos y tu trabajo, se convierte en casi un privilegio pues te hace sentir plenamente orgulloso.
Es por ello que me gustaría hablaros de los pavimentos históricos y artísticos y de lo que la técnica actual ha llegado a poder hacer con la madera.

Muestras parquet histórico artístico Pedro Ferrero


Algunas personas creen que la madera es algo del pasado pero cuantas más cosas se intentan con ella, más me doy cuenta de que sus propiedades, no sólo en cuanto a lo que se refiere a la estética, sino a su practicidad, es inigualable.
Actualmente las estructuras más avanzadas en cuanto a sus posibilidades mecánicas siguen siendo hechas de madera, como por ejemplo las vigas de madera laminada que permiten salvar distancias enormes entre pilares, cuando el metal o el hormigón fracasarían estrepitosamente.

Parquet historico 1Parquet historico motivo central 2

Pues bien: los pavimentos históricos tuvieron su origen en la Francia de la Ilustración, como tantas otras cosas especialmente beneficiosas para la humanidad.
Los edificios eran de estructura de madera pero los suelos se hacían en piedra, generalmente mármol.
Aún a pesar de ser un material muy resistente, exigía mucho trabajo de mantenimiento en su limpieza y abrillantado. Como ámbas cosas requerían bastante cantidad de agua, la humedad acababa afectando a la estructura y eso ponía en grave peligro a la edificación. Por ello empezaron a sustituir las baldosas de mármol por otras de madera y aprovecharon para crear dibujos combinando diferentes especies, lo cual le dió otro nuevo aliciente al nuevo pavimento: la facilidad para crear belleza. El éxito de estos pavimentos y su practicidad les ha dado su nombre; son tan adecuados y longevos que han llegado hasta nuestros días, por eso son pavimentos históricos. Las cosas que no funcionan se pierden en el olvido.

Muestra parquet artístico 1Muestra parquet artístico 2


Algunos han llegado a ser muy famosos, como el tipo Versalles, uno de los ejemplos más extendidos de este arte en madera.

Este es el pasado de este tipo de pavimento, pero la constante innovación de nuestra especie, con la inclusión de la informática, en especial en su faceta de diseño y realización milimétricamente perfectos le ha dado infinitas posibilidades a el material de construcción por excelencia.
Parqué artístico 3

Ahora es posible crear cualquier diseño para obtener obras increíbles y reproducir cualquier tema por complicado que este sea. Algunos visionarios ya encontraron inmensas ventajas para crear arte con la madera y es un ejemplo muy claro la obra de Gaudí en la que no faltaban los suelos artísticos en madera.

Evidentemente la manufactura de estos pavimentos y la calidad de las maderas empleadas los hace caros con respecto a cualquier otra solución, pero desde mi punto de vista, y espero no ofender a nadie, me produce cierto sonrojo que la gente se gaste las cantidades que se gasta en caros muebles o supuestas obras de arte cuando lo que más se ve y luce en nuestro hogar es el suelo que pisamos.

Lagartos de Escher por Pedro FerreroTigre en madera por Pedro Ferrero

Por otra parte, me gustaría deciros que este pavimento tiene tal espesor, de 14mm- 18mm o más, que no sólo sería vuestro suelo sino el de vuestros hijos, no en vano son pavimentos históricos.

Golondrina en cad para cortar en madera
Golondrina en cad lista para cortar.
Todas las fotos y el vídeo pertenecen a Árbore, la empresa de Pedro Ferrero, uno de los pocos expertos que aún pueden realizar estas maravillas en madera.

Publicar un comentario en la entrada