sábado, 24 de octubre de 2015

Arreglo de una tarima muy abierta.

Cuando elegimos una madera para el suelo de nuestra casa deberíamos tener en cuenta muchos temas antes que la estética, por ejemplo: su dureza, resistencia a los hongos o si simplemente es apropiada para nuestro clima o no. Esto último, en lo que nadie repara me parece de suma importancia pues ocasiona gran parte de los problemas de despegado (unido a una mala solera) en un parquet pegado, o el desensamblaje entre piezas en un parquet de tipo flotante, o en el caso que hoy quiero tratar, la aparición de separaciones más o menos grandes en una tarima.

   tarima de grapia con anchas rajas            Tiras de madera chuletas            aberturas grapia

Como he explicado en muchas ocasiones la madera cambia de dimensiones según la humedad que contiene. Al ganar humedad se hincha y al perderla se deshincha, en cuyo caso empiezan a abrirse hiendas entre las tablas. Cuanto más ancha es la tabla, mayor es la merma, con lo que en las tarimas de las maderas más nerviosas (las que más cambian de tamaño con la humedad) las rajas pueden ser considerablemente anchas, incluso de más de 1 cm.

Una de las maderas más nerviosas que conozco se haya instalada en Valladolid en las calles Domingo Martínez, Recoletos y en la zona de Las Francesas.
Se trata de la grapia. He de hacer un inciso para agradecer a Francisco Guardo Ibars la identificación de esta especie, que a pesar de trabajar hace muchos años no teníamos bien clasificada.

enchuletado de grapia 2enchuletado de grapia 1














enchuletado de grapia 4







enchuletado de grapia 3











La grapia es originaria del bosque amazónico. La  trajo a nuestra ciudad una empresa y la colocó en los lugares citados. Al poco  tiempo se empezaron a abrir rajas por todos sitios y acabaron en un juzgado. Existe una resolución judicial que impide colocarla en nuestra región desde entonces, lo cual os dará idea del desastroso resultado en nuestro clima. Me parece un tanto absurdo pues la causa más probable es que la madera, que venía importada desde Galicia tendría dos o tres grados de humedad de más. En Valladolid tenemos instaladas maderas mucho más nerviosas como el pino norte o el haya y a nadie se le ha ocurrido prohibirlas. Su coeficiente de contracción volumétrico (la cantidad en porcentaje de disminución de volumen al perder un grado de humedad) es de 0,43 %, en el límite entre una madera nerviosa y una muy nerviosa, mientras que un pino barato sobrepasa el 0,6 y un haya el 0,7.

Para reparar algo así, de una forma duradera, la mejor solución es rellenar los huecos con tiras de madera, que en el argot de nuestro oficio denominamos chuletas. Si rellenamos con un emplaste, al cimbrear las tablas bajo nuestras pisadas, porque son elásticas y se apoyan sobre rastreles separados, la masilla, que es dura, se fragmenta y finalmente se desprende. Las rajas más anchas pierden el emplaste más deprisa.

tarima de grapia sin barnizar 2tarima de grapia sin barnizar 1





tarima de grapia terminada y barnizada con poliuretano brillo 1

tarima de grapia sin barnizar 3tarima de grapia terminada y barnizada con poliuretano brillo 2








Por ello efectuamos este costoso trabajo, que es la única manera de obtener un arreglo más duradero, aunque la madera puede seguir moviéndose si no tenemos cuidado en mantener la humedad y temperaturas constantes durante todo el año, algo que suele ser complicado con nuestro clima.
Un aire acondicionado sin humidificador, o una calefacción del tipo seco, como los radiadores eléctricos pueden hacer que se abra otra vez. Es aconsejable usar humidificadores en verano y no dejar que varíe mucho la temperatura o que la humedad baje del 50%, no sólo por la salud de nuestra madera sino por la nuestra.

Más sobre las rajas de la madera.
Consejos de cara al verano sobre su tarima.

martes, 13 de octubre de 2015

Una triste imitación de un parquet de madera.

Cuando yo aun no existía la gente usaba fiambreras de metal para conservar sus alimentos y portaban las cosas en bolsas de papel sin blanquear, de ese marrón. Pero llegaron los plásticos, el triunfo de la producción industrial sobre la humanidad. Todo parecían ventajas para nosotros, bolsas más resistentes, alimentos que duran más... pero a la vez perdimos mucho sin darnos cuenta: la basura lo cubrió todo, mar y tierra y esta vez sin visos de pudrirse u oxidarse.
La industria siempre ha buscado la mejora y abaratamiento de un producto, para hacerlo más accesible a un mayor número de consumidores y con ello obtener mayores beneficios. Eso es perfectamente razonable. Lo que no lo es, es que en el proceso se acabara pasando por encima del bien común.

Es como esa cómica imagen de la señora de la limpieza que esconde la porquería debajo de la alfombra... Me pregunto cuanto tardarán en deshacerse las diferentes capas que conforman un bidón contenedor de materiales radiactivos sumergido en una fosa marina; no hace falta ser Einstein para saber que mucho menos de lo que tardarán en ser inerte sus contenido pero a casi nadie pareció importarle cuando los arrojaron... Es un ejemplo extremo de lo poco que les importa la humanidad a políticos y empresarios. Siempre es un problema aplazado, parecido a las deudas de las primeras potencias en términos económicos, un problema del siguiente; a nadie le interesa si algo es sostenible o razonable, en la medida de que no le explote en su propia cara.

Plásticos acumulados en paya portuguesa
Basura acumulada en una playa potuguesa. Fuente: wikipedia

Pronto se encontró miles de usos para ese increíblemente barato y versátil material, hasta que por fin a alguien se le ocurrió hacer una lámina con dibujo de madera y cubrirla con un metacrilato líquido. Lo pegaron sobre un tablero hecho con partículas de madera, limaduras de metal y resina y así surgió el primer laminado. A partir de entonces se imitó la producción en plásticos flexibles (pvc) o rígidos (vinílico) con lo cual la variedad de imitaciones ha ido creciendo, a la vez que la colocación de madera en sus diferentes tipos ha ido cayendo en cierto declive.

Me recuerda a los tiempos del sintasol y el gotelé, solo que en aquel tiempo no había una inversión en publicidad tan grande como para hacerte creer que semejante porquería era mejor que un parqué pegado o un estuco veneciano. Ahora la situación es muy distinta aunque la horterada sea parecida.

Por otra parte los nuevos materiales permitían hacer cosas que no podías hacer sobre una madera así como duraciones espectaculares sin mantenimientos costosos. En cuanto a la parte práctica del asunto muy pocos fabricantes han conseguido colmar tan elevadas expectativas, solo los más caros (de momento, aunque como todo proceso industrial está en permanente abaratamiento) La mayor parte de los materiales ac3 ya están formando parte del regalito a nuestros hijos y nietos. Los ac4 e incluso los ac5 montados en tableros penosos que venden las macro-empresas de bricolaje seguirán ese mismo camino.

Pavimento pvc en oficina bancaria de Valladolid
Pavimento de pvc en oficina bancaria de Valladolid
Es un poco de risa escuchar que esos materiales son duraderos. La mayoría de los que están por debajo de doce euros son una completa porquería y no les auguro mucha vida útil. Incluso el parquet más humilde dejaría en entredicho al mejor de esos materiales por el simple hecho de que es reparable varias veces y el laminado ninguna, con lo cual su duración tampoco es comparable. Era muy común comprar un piso y a la vez adquirir la madera que ya usó otra familia pero con el caso de un laminado su adquisición conlleva cambiarlo por otro...

Y ahora me gustaría centrarme en el aspecto que encuentro más importante, puesto que un parquet es para embellecer nuestro hogar: ¿de verdad son unas imitaciones tan buenas? El ser humano lleva toda su vida imitando la realidad con todo tipo de artificios que denominamos "arte" pero de momento la realidad sigue siendo infinitamente más hermosa.
Cada tabla de madera que conforma un parquet es única en cuanto a su dibujo y características, no existe una igual en el planeta. En cada paquete de laminado, vinílico o rollos de pvc se repiten los dibujos una y otra vez. A la gente le horroriza llevar el mismo atuendo que otra persona, y a mi encontrar dibujos repetidos a lo largo de todo el piso. Es como si pones los mismos cuadros al oleo y fotos en todas las habitaciones de tu hogar.

Damas de roble francés barnizadas con poliuretano al agua
Roble en damas barnizado con poliuretano al agua
La madera es algo tridimensional, su superficie no es plana sino que los anillos de crecimiento forman un dibujo sobre ella que nosotros, los que la trabajamos, denominamos textura y las formas en que se extienden sobre la tabla conforman un dibujo, ambos también únicos y cuando no son enterrados bajo una capa ingente de barniz espeso y poco transparente, eso contribuye a dotar de aun más belleza a nuestra denostada madera. Los diferentes ángulos de la luz a lo largo del día hacen que la tonalidad y contraste de la madera cambien con ella, de forma que el suelo es de un color a contra luz y de otro distinto si lo miras a favor de la luz. Si las tablas están orientadas en diferentes direcciones, el dibujo se traslada a la forma en la que se refleja esa luz, marcando los dibujos desde zonas en las que nos resultaría imposible verlos, mientras que en un laminado, a pesar de que los fabricantes imitan la textura para hacerlos menos resbaladizos (ese sería tema para otro post) y más parecidos a la madera, no dejan de ser meras arrugas que no hacen nada por la belleza del material. Los cambios que verás serán más claro o más oscuro, pero jamás parecerá que tienes un suelo distinto a cada momento del día.

Roble francés en espiga corte radial poliuretano al agua
En una madera natural ninguna tabla es igual a otra
Otro aspecto a considerar es la elección de los dibujos por parte de los fabricantes de estos plásticos. Parecen pensados para gente a la que no le gusta la madera: tablas con dibujos muy similares y uniformes, sin contrastes ni variaciones de colores. Para ser justo hay algunos que si imitan bastante bien a la madera pero la inmensa mayoría de los que veo se parecen demasiado al antiguo sintasol.

Afortunadamente hay modas que ya cayeron en el olvido o están en franca retirada, como la de barnizar los suelos con brillo, para que de igual si tu madera es bonita o fea, porque solo ves la luz que se refleja sobre ella. Supongo que inconscientemente todos asociamos el brillo al valor pero llegó a ser algo verdaderamente absurdo.

Gran parte del rechazo de la gente hacia la madera la han tenido todos los profesionales sin escrúpulos que sólo pretenden cobrar sus pisos y les da igual si el resultado es francamente mejorable, sobre todo si hay que trabajar mucho más fino y gastarse parte de las ganancias en el sobre coste de un material bueno. Como a las grandes empresas, a éstos solo les interesa vender más, a menor precio y más deprisa. El resultado es que el consumidor rechaza la madera para poner una imitación porque al fin y al cabo sus pisos no duran nada con buen aspecto, en muchas ocasiones no saben lo bonita que podría ser su madera arreglada y te preguntan cuanto les costaría arrancarla o cubrirla con un laminado.

Parquet barnizado en poliuretano al agua atardecer textura
La luz del atardecer nos muestra la textura de las tablas y sus dibujos
También me gustaría hacer mención de los multicapas, conocidos como parquet flotante. En un principio eran solo un sistema de montaje diferente. Las maderas que lo cubrían eran de calidad y tenían espesores de más de 4mm de madera noble. Inevitablemente el proceso se abarató y se empezó a usar maderas mucho más blandas y claritas (alburas) a la vez que se reducía el espesor de madera noble, hasta el punto que he llegado a encontrar flotantes chapeados, sin reparación posible. Los poseedores de estos suelos ven como se rayan con una facilidad pasmosa y acaban pensando que la madera es demasiado frágil y dándola de lado. Los constructores han pasado del parquet al multicapa y de este al laminado.

Cada vez hay más plásticos en nuestras casas, no sólo en el pavimento. Nos gastamos el dinero en caros muebles de madera y descuidamos la madera que más luce, la del suelo.
En Valladolid tenemos unas preciosas procesiones, por el esfuerzo de las cofradías y sobre todo por la calidad incomparable de las tallas policromadas que se muestran. ¿Os imagináis que sustituyeran esas hermosas obras por reproducciones de plástico como las de los belenes? Que triste sería; una triste imitación.

sábado, 3 de octubre de 2015

El precio de un profesional

El precio de un profesional:



¿Por qué hay unas diferencias tan grandes en el precio del lijado y barnizado de parquet entre empresas?

Si consultas los anuncios de personas que acuchillan y barnizan parqué puedes ver ofertas increíbles de lijados por 6, 7 euros. ¿Por qué pagar el doble o triple (según el barniz) llamando a una empresa de las de toda la vida?
Si no supiera nada sobre el tema yo también me lo preguntaría, a nadie le gusta pagar el triple por supuestamente lo mismo o quizás la diferencia en el precio no suponga una merma muy importante en la calidad y duración...

Voy a analizar en profundidad los dos tipos de ofertas para que podáis juzgar si realmente es económico.
Para ello pondré de ejemplo un piso tipo de madera, con tablas sueltas y analizaré los materiales y las técnicas empleadas, así como lo que cabe esperar de ambas.

Nuestro primer instinto es llamar al de los 6 euros pero nuestra primera sorpresa nos la llevamos cuando nos comunican que ese magnífico precio es para obras de cientos de metros y que a nosotros nos cobrará 10-12 euros por ser menos metros. Empezamos bien. 
Si pedimos un presupuesto escrito, en la inmensa mayoría de las ocasiones no nos especifican que barniz nos van a aplicar. El barniz a aplicar será urea formol, dos o tres manos, por el precio bajo seguramente dos. ¿Por qué razón? Pues porque es el más barato, el que más espesor deja en cada mano (es el más espeso) lo cual ayuda mucho a esconder los fallos bajo barniz.
En cuanto a nuestras tablas sueltas, olvidaros de que las peguen pues eso supondría un día más de trabajo y el espesor de barniz hará que las tablas se mantengan en su lugar el tiempo suficiente para cobrarlo. Al poco las tablas comienzan a crujir al pisarlas y se oyen chasquidos hasta que todas las tablas se sueltan del todo.
Cuando pretendas reclamar te encontrarás con que el hecho de que la mayoría son piratas que trabajan sin factura impide exigirles nada, lo cual también se refleja en ese engañoso precio. En cuanto al barniz, su buen aspecto dura lo que el agua en una cesta. Cualquier producto orgánico penetra en el, hasta el agua y su transparencia se pierde, tornándose blanquecino.
Su modus operandi consiste en desbastar la madera, emplastecer con una infernal mezcla de resinas o cola con el propio serrín de lijado, afinarla y barnizar con una espátula, para acabar barnizando otra mano sobre ello, a veces sin lijar entre medias. He visto cosas increíbles como orillas o rincones sin lijar, manchas de emplaste sobre toda la madera o barnices tan blancos como la leche o que se desprenden como caspa. Generalmente sus pisos tienen todo tipo de mordiscos, rayas paralelas, ondulaciones, orillas sinuosas y con marcas circulares, marcas de vibración de sus máquinas de aficionado, etc. Algunas personas por la desesperación de que sus pisos no duren ni tres años antes de estar hechos un asco o incluso que se quedan sin madera, terminan abandonando el parquet y decantándose por otros materiales para su suelo.
Por otra parte tenemos que considerar la toxicidad de estos materiales que hace que en países como EEUU se vayan a prohibir muy pronto. No me refiero sólo a durante su aplicación o tras los primeros días sino que el material desprende tóxicos durante toda su vida útil.

      Madera preparada para barnizar con poliuretano al agua. Está tan pulido que refleja la luz. Esto es imposible de conseguir pasando sólo dos lijas, en concreto se pasaron tres de banda y dos discos de pulidora orbital.

Si pedimos presupuesto a una empresa con renombre y establecida hace mucho tiempo vemos que el precio como he comentado es apreciablemente más caro pero se nos ofrece un presupuesto desglosado con los diferentes trabajos y materiales a emplear (incluidas sus marcas) lo cual nos da una idea más exacta del trabajo y nos permite juzgar con más criterio pues siempre podemos preguntar o buscar la información en internet, por ejemplo. A la hora de efectuar el trabajo suelen tardar el doble de tiempo, porque pegan la madera suelta (y esperan a que seque antes de lijarla) y a demás pasan dos o incluso tres lijas más a la madera. La razón de esto último es que no se puede pasar directamente de una lija gruesa a una fina sin que queden horribles marcas e incluso ha de estar tan suave como un folio de papel para dar los barnices más caros y transparentes, los barnices al agua. Cuando un trabajo te lleva más tiempo, más lijas y usas un barniz más caro eso se tiene que reflejar en el precio. Lo normal es que se preste atención al detalle, de haber algún error, que nadie es perfecto, por supuesto, será localizado y una excepción. 
En cuanto a la toxicidad si se emplean los barnices más avanzados, podremos vivir en un hogar con una muy escasa toxicidad, lo que a la larga redundará en nuestra salud.
La duración de los barnices más longevos no se basa en su dureza, como la mayor parte de la gente cree sino en su filtro solar, protección frente a la humedad y elasticidad. Un barniz de calidad no amarilleará con el tiempo frente a la luz del sol; no se pondrá blanco al pasarle una fregona por su nula resistencia al agua y, por supuesto, no tiene porqué ser duro como un cristal, pues un cristal es frágil y no aguanta que lo estiren ni lo encojan ni que lo golpeen.
Nunca evitaremos los golpes o los rayones pero con un buen barniz no tendremos zonas del parquet que se ponen negras porque el barniz sobre ellas se cascó y salió volando...
Os pongo un enlace a un post de mis compañeros de Parksinta, en Madrid para que veáis claramente a lo que me refiero: http://www.parksinta.com/blog/museo-de-los-horrores-del-parquet-y-tarima/

Cuando un profesional de los presupuesto pide uno a varias empresas, es común entre los que tienen un mínimo sentido común eliminar los dos más bajos en cuantía. En construcción, a la hora de hacer valoraciones se eliminan estas llamadas "bajas temerarias" pues se asume que su ínfimo precio es el reflejo de una obra espantosa. 
Desgraciadamente con la crisis de la construcción que nos ha tocado vivir, los destajistas que estaban haciendo miles de metros para constructores se han visto obligados a trabajar en el piso particular y para ello no han cambiado ni sus técnicas ni sus materiales, con lo que ello supone para vosotros y para los profesionales de toda la vida en cuanto a competencia desleal y descrédito de la profesión en general. Buscad empresas que lleven muchos años trabajando en vuestra localidad y si es posible recabad más información sobre ellos en internet o preguntando a gente a la que les hayan trabajado.


Eucalipto rojo en damas orillas con marcas

Sala profesores eucalipto rojo con mal barniz

Clavadas de máquina sobre parquet eucalipto rojo
Fotos de un parquet lijado y barnizado hace un año. Cortesía de Nar de Expertos en Parquet.

Quiero que por último tengáis en cuenta un ejemplo: mi casa se ha lijado dos veces en casi cuarenta años, y cuando la lijamos (la última vez hace veintidós) no tenía un aspecto tan patético como el que me encuentro todos los días en mi trabajo. ¿Si una cosa te vale un 50% pongamos, más que otra pero te dura siete veces más (700%) afirmarías que es cara o no merece la pena? ¿No será mejor lijar menos veces el piso, con lo que supone de duración de la madera y en molestas obras? ¿Acaso no pagarías más por tener un hogar más saludable y seguro? ¿No nos metemos en obras para ver nuestras casas más bonitas y que duren así mucho tiempo?
Quiero añadir que si consultáis las etiquetas de los productos que aplican estos advenedizos, veréis que no se pueden aplicar en el ámbito doméstico. Si cualquier persona del inmueble en el que vivís se ve perjudicada por las emanaciones de un producto aplicado en vuestras casas, puede denunciaros. Ésto está sucediendo ya con personas con alergias y problemas respiratorios graves. Los barnices al disolvente producen concentraciones peligrosas de gases altamente inflamables. Bajo ciertas circunstancias se pueden producir deflagraciones accidentales tras su aplicación.

Parquet damero eucalipto rojo con acabado bona wave satinado
Resultado tras la aplicación de Expertos en Parquet de Bona Wave http://www.expertosenparquet.com/

No os dejéis embaucar, el precio se olvida pero la calidad perdura.