miércoles, 19 de agosto de 2015

Ampliación de tarima de pino y teñido.


Ampliación de tarima de pino y teñido:


Los que nos conocen saben que tratamos de salvar la madera de las casas de nuestros clientes, por complicado que esto sea. En el trabajo que os muestro hemos tenido que emplear teñidos en la tarima de pino nueva que hemos colocado, con la intención de que no se aprecie que el pino existente está muy envejecido. Que una madera envejezca no es malo, sino todo lo contrario pues adquieren tonos preciosos y muy apreciados por los decoradores con gusto y amantes de la madera en general.

Este inmueble es una estructura de entramado de madera. Tenía cubierta de hormigón la parte que hemos sustituido por tarima nueva, y sus muchos años y enorme peso curvaron las viguetas de madera que forman la estructura, con lo cual hubo que corregir su altura.

Ampliación tarima de pino norte envejecido creando entrantes y salientes

Nivelación sobre vigas de madera deformadas calzado de tarimas

Tarima nueva de pino para completar tarima envejecida


También existía un corte rectangular en el recibidor, poco estético y procedimos a retocarlo y reponer el material nuevo. La tarima es un material que a parte de estar clavado sobre rastreles, tiene machos y hembras que encajan y le dan gran parte de su firmeza. Un corte recto es una chapuza que detesto.

Como podéis observar, el pino envejecido tiene un color ámbar muy intenso y No queríamos darle un tinte de los que se formulan para este cometido porque se nota muchísimo, lo cual afea el trabajo.

                Lijando tarima de pino norte envejecidoTarima de pino nueva enchuletada con tiras de madera

En las zonas con amplias hiendas introducimos largas y finas tiras de madera encoladas. El emplaste no es suficiente para un material elástico, y las hiendas son demasiado anchas para poder asegurar que dure en su sitio.

Para evitar que el material nuevo no quede bien procedimos a teñirlo con un tinte al agua formulado por mi.

No sólo me limité a teñirlo de un color sino que pinto tablas de otros colores e imito las vetas para que de un mejor resultado final.

                Tarima de pino nueva teñido imitación tonoTarima de pino nueva teñido imitación contraste 1
Tarima de pino nueva teñido imitación contraste 2

Tras este minucioso teñido procedimos a barnizar nuestro pino con poliuretano.

Tarima de pino norte teñida y barnizada con poliuretano satinado 1

Pino envejecido barnizado con poliuretano satinado

Tarima de pino norte teñida y barnizada con poliuretano satinado 2

Barnizado de pino norte viejo con poliuretano satinado

Teñir una madera es muy complicado, pero imitar un envejecido lo es aún más. Si os fijáis, en la foto del recibidor hay dos pinos diferentes, más el nuevo, cosa que tuvimos que tener en cuenta al teñir. Os muestro una foto de el teñido que poseía el piso.

Diversos tipos de pino y tinte comercial

Dar un producto de su frasco sin más es deslucir un material extremadamente bonito, creemos que se merece algo mejor. Un teñido más artístico, aunque no deje de ser un teñido es mucho más estético.