viernes, 12 de junio de 2015

RESTAURANDO UN PARQUET HIDRÁULICO CON BARNICES DE BAJA TOXICIDAD


RESTAURANDO UN PARQUET HIDRÁULICO CON BARNICES DE BAJA TOXICIDAD:

Siempre he opinado que los materiales que usamos en el lugar en el cual vivimos han de ser lo más respetuosos con el medio ambiente posible. Más allá de razones de tipo medioambiental me refiero a que utilizar materiales que contienen sustancias tóxicas no es aconsejable para nuestra salud.
Hay países que ya están barajando prohibir el uso de disolventes nocivos porque está demostrado que son altamente cancerígenos. Yo suelo comentar a mis clientes que embadurnar sus casas en veneno no es una buena idea, más allá de razones estéticas así que siempre aconsejo usar poliuretanos al agua por ser los de más bajo contenido en disolventes.

En este caso procedimos a lijar el siguiente parqué:


La perdida de transparencia y el color acaramelado indican que nos encontramos con un parquet barnizado con tres manos de urea hace más de 15 años.

Estos parquets están hechos de una forma artesanal, uniendo las tablas de cada cuadro con grapas entre ellas que se clavan por debajo y luego se pegan con brea sobre una capa de hormigón de limpieza. El resultado de este sistema de pegado con los años es que las esquinas de las baldosas se hunden y la mayor parte de las losetas están despegadas y únicamente se mantienen en su lugar por las grapas y el "nicho" de cemento que las contiene. 
Por ello suele ser necesario un desbaste bastante enérgico y la consolidación de las baldosas con adhesivos.

Este es el resultado tras retirar el barniz con lija gruesa:

Parquet hidráulico roble español sin barnizar

Una vez pegado, emplastecido y afinado procedemos a barnizarlo con poliuretano al agua satinado y podéis ver el resultado:

Parquet hidráulico roble español barnizado en poliuretano al agua satinado 1

Parquet hidráulico roble español barnizado en poliuretano al agua satinado 2

Parquet hidráulico roble español barnizado en poliuretano al agua satinado 4

Parquet hidráulico roble español barnizado en poliuretano al agua satinado 6


A parte de conseguir un hogar considerablemente más saludable con estos barnices se respeta el tono natural de la madera e incluso su textura, cosa que se aprecia mejor en la segunda foto. Son por ello los barnices más indicado para los auténticos fanes de la madera, entre los que me cuento, por supuesto.
En los últimos años se han realizado extensos estudios sobre las sustancias tóxicas en la sangre de las personas y se constató que poseemos todos índices peligrosamente elevados de disolventes orgánicos propios de los plásticos,  debemos velar por nuestra salud como consumidores rechazando estos productos tan peligrosos.